Adultos mayores cuentan con un DIF más sensible y humano


La presidenta del DIF Municipal, Esperanza Velázquez de Olivares, en coordinación con el área de nutrición, pondrán en marcha un plan de control de peso regulado, donde los adultos mayores se  someterán a detecciones de hipertensión, obesidad y  diabetes.

La presidenta del DIF Municipal, Esperanza Velázquez de Olivares, en coordinación con el área de nutrición, pondrán en marcha un plan de control de peso regulado, donde los adultos mayores se someterán a detecciones de hipertensión, obesidad y diabetes.

 

  • La señora Esperanza Velázquez de Olivares escucha sus necesidades y les corresponde de manera inmediata.

Martínez de la Torre.- Con el objetivo de concientizar a las personas de la tercera edad sobre el desarrollo de hábitos que les permitan un mejor auto-cuidado de su salud física, mental y obtener buenos hábitos alimenticios, el DIF municipal que encabeza la licenciada Esperanza Velázquez de Olivares, en coordinación con el área de nutrición, aplica un plan de control de peso regulado, donde los adultos mayores se podrán realizar detecciones de hipertensión, obesidad y diabetes.

Sobre este tema la nutrióloga  Ivette Gutiérrez Méndez, jefa del departamento de asistencia alimentaria en el DIF, comentó que en esta etapa de la vida, el organismo presenta una serie de modificaciones como la pérdida de masa muscular, la disminución de la densidad ósea, y la reducción de la movilidad de las articulaciones, que originan movimientos más lentos y torpes, lo cual el proceso de envejecimiento también tiene consecuencias sobre la capacidad para alimentarse y obtener los nutrientes necesarios, porque afecta al aparato digestivo, la dentadura,  y la producción de saliva.

Asimismo las secreciones del estómago disminuyen, lo que retrasa la digestión y reduce la absorción de vitaminas. Las dificultades para masticar y tragar los alimentos, relacionadas con el deterioro de la dentadura y una menor producción de saliva, provocan gases o estreñimiento. Esto supone que los adultos mayores tengan que adaptar su dieta a la nueva condición de su aparato digestivo, modificando el tipo de alimentos para que estos resulten fáciles de digerir y que les aporten los nutrientes necesarios, de acuerdo a sus características fisiológicas, nivel de actividad, y afecciones que padezcan en su caso.

En este sentido la nutrióloga agregó que existen adultos mayores que  no están  integrados a programas que brinda este instituto por distintas circunstancias,  y entre ellas y ellos desconocen parte de los servicios que brinda la dependencia y otras instituciones, lo que hace más limitado el alcance de los beneficios que ofrecen las mismas con sus programas enfocados a este sector de la población.

Finalmente comento que este miércoles 12 de febrero se estarán dando pláticas a los adultos mayores, en las instalaciones del DIF municipal, sobre los hábitos alimenticios en la senectud, tema que sin duda es importante y se espera que más amigos de la edad adulta acudan a escuchar estos consejos.