En todo Veracruz, Martínez encabeza Cruzada Nacional de Alfabetización


El alcalde Rolando Olivares Ahumada y el director general del INEA, Alfredo LLorente Martínez, firmaron el primer convenio de colaboración de todo Veracruz, para la Cruzada Nacional de Alfabetización.

El alcalde Rolando Olivares Ahumada y el director general del INEA, Alfredo LLorente Martínez, firmaron el primer convenio de colaboración de todo Veracruz, para la Cruzada Nacional de Alfabetización.

  • El alcalde Rolando Olivares y el director nacional del INEA, Alfredo Llorente, firman convenio de colaboración para poner en marcha la campaña establecida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Martínez de la Torre, Ver.- En un evento sin presentes en lo que refiere a materia educativa, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Rolando Olivares Ahumada, y el director general del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, firmaron el primer convenio de colaboración para iniciar la “Cruzada Nacional de Alfabetización” en Veracruz.

Teniendo como recinto el Centro de Desarrollo Comunitario, ubicado en el bulevar Magisterial de la colonia Luis Donaldo Colosio, el alcalde y el funcionario federal signaron el documento y, frente a cientos de martinenses que fueron testigos de este trascendental acto, ambos se comprometieron a trabajar junto con el Gobierno Estatal para llevar la educación a las empresas, a las colonias y a cada uno de los sectores que conforman esta sociedad.

“El día que rendí protesta, tracé un decálogo con objetivos a seguir durante mi gobierno, uno de esos puntos era impulsar la Cruzada Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo. Hoy con la firma de este convenio estamos cumpliendo nuestras promesas y prueba de ello es que Martínez de la Torre se convierte en el primer municipio del estado en firmar un convenio con el INEA e IVEA”, expresó el alcalde Rolando Olivares.

En su discurso, recalcó que la administración que encabeza no es improvisada, ni circunstancial, pues trabajó meses antes de entrar en funciones para ejecutar proyectos como los que se están realizando ahora. “Con esto dejamos muestra de que en Martínez de la Torre, las cosas, bien hechas. Con mayor educación transformaremos al municipio y cumpliremos lo ordenado por el presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de dar oportunidad a todos los mexicanos a tener una vida digna”, agregó.

En medio de aplausos de funcionarios, alumnos de planteles educativos y colonos, el munícipe aseveró que con las acciones emprendidas, las madres trabajadoras, los hombres del campo y todos los que, por alguna razón no tuvieron acceso a la educación, ahora podrán iniciar y concluir estudios; con eso -recalcó- habrá un Martínez justo y próspero del que todos podrán sentirse orgullosos.

Antes de concluir, anunció que el “Gobierno de la Transformación” firmó ya un convenio para instalar una plaza comunitaria de educación para adultos, que dará atención a la población que vive en la parte Norte del municipio, ya es precisamente en esa zona en la que hace falta poner más atención y aplicar acciones para acabar con el rezago educativo. “Donde está el problema, aplicaremos acciones, para dar resultados”, concluyó.

Por su parte, el director general del INEA, Alfredo Llorente Martínez, reconoció el trabajo del alcalde Rolando Olivares Ahumada y aplaudió que las nuevas administraciones municipales y que los gobiernos estatales estén generando empleos y detonando el desarrollo económico, pero también les recordó que la desigualdad social no se supera sin educación. En ese sentido dijo:

“Ojalá y que esto les quede claro a todos los alcaldes de Veracruz y que tomen medidas como lo está haciendo hoy Martínez de la Torre, porque en unas cuantas semanas el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pondrá en marcha una campaña de combate al rezago educativo que será más grande a las que se han ejecutado en los últimos seis sexenios, ese es el compromiso y en esta labor habrá más de un millón de colaboradores”.

De la misma manera, comentó que Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán y otros del Centro y del Sureste del país, como Veracruz, acaparan cifras en analfabetismo y que es precisamente en estos en los que el INEA pondrá especial atención, comenzando por los ayuntamientos que ya están firmando convenios para enfrentar el problema, como lo es el caso de Martínez de la Torre, que hoy se convierte en el número uno a nivel estatal en la Cruzada Nacional de Alfabetización.

“Gobernar no es pavimentar calles, reparar alumbrado o darle mantenimiento a los jardines, gobernar es transformar a la gente y eso sólo se podrá lograr a través de la educación. Los resultados de la Cruzada Nacional de Alfabetización no serán en números, serán fundamente cualitativos, porque cuando concluya tendremos mejores mexicanos; eso es a lo que aspiramos los tres niveles de Gobierno”, concluyó el funcionario.

Al evento asistieron la presidenta del DIF, Esperanza Velázquez de la Olivares, la síndica única Karla Estrada Gómez, los regidores, Nora González, Antonio Romano, Alfredo Ruiz, Arturo Botello y Hugo Contreras Ortiz, así como la directora de educación Yadira Rosas, el director de Desarrollo Social, Rubén León Matheis y otros funcionarios del gobierno municipal. También estuvo presente la directora general del IVEA, María del Socorro Sandoval Vázquez, entre otros representantes del Gobierno.

MÁS IMÁGENES

La presidenta del DIF, Esperanza Velázquez de Olivares, anunció que por parte de éste organismo asistencial se pondrán en marcha diversas acciones para combatir el rezago educativo en el municipio.

La presidenta del DIF, Esperanza Velázquez de Olivares, anunció que por parte de éste organismo asistencial se pondrán en marcha diversas acciones para combatir el rezago educativo en el municipio.

Alumnos egresados del INEA y del IVEA recibieron certificados de escolaridad por parte del alcalde Rolando Olivares Ahumada y de la señora Esperanza Velázquez de Olivares.

Alumnos egresados del INEA y del IVEA recibieron certificados de escolaridad por parte del alcalde Rolando Olivares Ahumada y de la señora Esperanza Velázquez de Olivares.