Escudo


El escudo es el símbolo representativo del municipio y sus características son las siguientes:

I. En la primera instancia un amanecer en la Sierra Madre Oriental representada ésta por el “Cerro Quebrado” y por la serranía de Chinconquiáco; un sol representando el clima tropical y un cultivo de cítricos simbolizando la importancia citrícola de municipio.

II. Asimismo, en el extremo izquierdo se representa la fertilidad pasada y actual del agro mediante una planta de plátano. tres cañas de azúcar, cinco naranjas y dividiendo al blasón por la mitad, naciendo en su parte inferior de una porción de tierra un tronco de encino característico de municipio, coronado por una planta de maíz con su mazorca.

III. En el lado inferior derecho se representa un pastizal cercado con un ejemplar bovino de la raza Indo-Cebú mostrando la importancia ganadera del municipio. Así mismo se identifica un relicto de la selva baja perennifolia característica de la región, así como una imagen del río Bobos y del puente de Martínez de la Torre.

IV. La riqueza industrial está representada por la factoría azucarera con sus chimeneas y tres bultos de azúcar. Por último en la parte inferior se circunscribe hasta casi la mitad del blasón la leyenda “Martínez de la Torre” y en su parte inferior en un recuadro curvo la denominación de nuestro estado “Veracruz”.