Protección de familias mexicanas y trasnacionales


La procuraduría de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena asistió al taller denominado “Protección de Familias Mexicanas y Trasnacionales” inaugurado por el secretario de gobernación del estado, Erick Lagos Hernández.

La procuraduría de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena asistió al taller denominado “Protección de Familias Mexicanas y Trasnacionales” inaugurado por el secretario de gobernación del estado, Erick Lagos Hernández.

  • Personal de la Procuraduría de la Defensa del  Menor la Familia y el Indígena asistió al taller de Protección de Familias Mexicanas

Martínez de la Torre, Ver.- La Procuraduría de la Defensa del Menor la Familia y el Indígena asistió al taller denominado “Protección de Familias Mexicanas y Trasnacionales” inaugurado por el Secretario de Gobierno del Estado, Erick Lagos Hernández  con la finalidad de brindar protección legal y asesoría a cada una de las familias veracruzanas que radican en los Estados Unidos, trabajando en coordinación con el sistema  DIF en el aprovechamiento de las bases legales para las familias martinenes.

Senén Morales Benavides procurador de la defensa del menor, aseguró que en Martínez de la Torre existe un alto índice de personas migrantes, y  es en esta materia donde a veces no están bien informados de su situación legal en un país extranjero, lo que a veces no saben es que si existe una protección por parte del consulado mexicano quien vela por sus derechos y sus garantías individuales.

Indicó que en este sentido lo que se busca es apoyar de manera legal a las personas que se encuentran  trabajando en los Estados Unidos y que no cuentan con documentos que acrediten su estadía, de acuerdo a las funciones de la secretaria de relaciones exteriores los  derechos y la integridad de las y los mexicanos que, por diversos motivos, se encuentran fuera del país.

Además se busca proporcionar integralmente una atención que se conoce como Asistencia y Protección Consular y es una de las principales funciones de la red de embajadas y consulados de México para impartir seguridad y bienestar en calidad migratoria.

Así mismo comentó que para aquellas personas que se encuentran radicando en el país del norte y si tienen  hijos con su pareja por medio del consulado pueden registrar sus hijos para poder acceder a la doble nacionalidad.

Por ello el DIF municipal que preside Esperanza Velázquez de Olivares apoya  en materia legal y en coordinación con la Procuraduría de la Defensa del Menor a las familias que se encuentran en situación migratoria y que necesiten de protección y asesoría integral.

Estuvieron presentes, la directora de Derecho de Familia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, María Cristina Oropeza Zorrilla; la directora general de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea; el delegado federal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Tomás Carrillo Sánchez; el delegado federal de la SRE en el estado, Anselmo Zannata Cázares; la diputada federal Zita Pazzi Maza; la cónsul general de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Eguilaz y personal de la Cancillería Mexicana.