Sistema DIF marca diferencia en asistencia social


 

Josué Daniel Bandala Moreno tiene apenas 10 años de edad y padece leucemia desde los 7 años por lo que recibe el apoyo del DIF Municipal.

Josué Daniel Bandala Moreno tiene apenas 10 años de edad y padece leucemia desde los 7 años por lo que recibe el apoyo del DIF Municipal.

 

Gamaliel Campos Botello, un joven de 16 años, vecino de la colonia Primero de Mayo quien padece síndrome de Down y para apoyar a sus gastos de pasaje diseña pulseras y las vende.

Gamaliel Campos Botello, un joven de 16 años, vecino de la colonia Primero de Mayo quien padece síndrome de Down y para apoyar a sus gastos de pasaje diseña pulseras y las vende.

 

  • La licenciada esperanza Velázquez de Olivares siempre preocupada por acercarse a los niños que padecen alguna enfermedad crónica.

Martínez de la Torre, Ver.- El DIF Municipal brinda, sin excepción de personas, atención a la población en general, especialmente a los que se encuentren con enfermedades crónicas-degenerativas, pues son éstas las que requieren de tratos específicos que los ayuden a salir adelante.

Tal es el caso de Gamaliel Campos Botello, un joven de 16 años, vecino de la colonia Primero de Mayo, quien padece Síndrome de Down y que está siendo atendido en el centro de atención múltiple CAM 58, donde recibe sus terapias para que pueda adoptar hábitos y costumbres que aún no logra aprender, si no  es con la constancia y el empeño que él y sus padres realicen.

Al entrevistarlo, Gamaliel comentó que en un principio “no quería entrar a la escuela especial, pues no tenía mucho interés de interactuar con los demás chicos que ahí reciben su terapia, pero gracias a la ayuda de su mamá,  la señora Patricia Botello Lima, hoy formó parte del alumnado especial, también diseñó pulseras para sacar los gastos de su pasaje, ya que trabaja como camarero en conocido hotel  de este municipio.

Otro joven que también es un ejemplo de vida, es Josué Daniel Bandala Moreno, él tiene apenas 10 años de edad y padece leucemia desde los 7 años, desde que nació ha vivido con su abuelita la señora, Gertrudis Moreno Álvarez, quien comentó que Josué vive con ella desde los tres años pues después de la separación de sus padres el quedo al cuidado de ella.

“Yo me encargo de llevarlo al CECAM a la ciudad de Xalapa donde recibe tratamiento el pequeño no tenemos recursos en ocasiones, aunque tenemos que ver la manera de obtener algo y así llevarlo a sus quimioterapias, los médicos han diagnosticado que Josué debe de tener mucho reposo y no asolearse pues en él se provoca fiebre y otros malestares que menguan su actividad física”.

“Hay muchas versiones del padecimiento de mi nieto, pero quiero compartirles que cuando era pequeño Josué succionaba el líquido de las pilas secas lo que pienso pudo haber sido motivo de su enfermedad”, agregó.

Por lo anterior, el DIF Municipal  que preside Esperanza Velázquez de Olivares, en coordinación con dependencias de salud, estará trabajando de manera ardua para apoyar y poder canalizar a aquellas personas  que se encuentren en situación vulnerable, pues existen casos que realmente tocan el corazón y la mayor satisfacción es poder canalizarlos a los lugares que ellos necesiten y requieran.

MÁS IMÁGENES